logo
Imprimir
-- | :hs
•CATALUNYA

Societat Civil Catalana cifra en 200.000 la asistencia a la manifestación independentista

Según la entidad, que ha utilizado el método ‘densidad por superficie’, la de hoy es la convocatoria separatista con menos seguimiento de los últimos 5 años

Uno de los principales alicientes de los 11-S es conocer las cifras de asistencia de las manifestaciones convocadas por las entidades independentistas. Desde 2010, el procés ha provocado que la Diada se haya convertido en una simple marcha por la independencia de Cataluña. El caso es que hoy, tras la celebración de la manifestación, la Guardia Urbana ha indicado que un millón de asistentes han llenado la Diagonal y otros lugares de la ciudad de Barcelona. Teniendo en cuenta las imágenes que se han podido ver por televisión, y el hecho que la misma Asamblea Nacional Catalana (ANC) haya asegurado que sólo había unos 400.000 inscritos, sorprenden -y mucho- los datos de la Guardia Urbana.

A diferencia de la policía barcelonesa, la entidad Societat Civil Catalana ha hecho un recuento basado en un mecanismo fiable y no aproximado: el método ‘densidad por superficie’. Tras ponerla en práctica, la asociación presidida por José Rosiñol ha confirmado que en la manifestación han asistido un total de 198.369 personas. Por lo tanto, 800.000 personas menos de los que indica la Guardia Urbana. El método ‘densidad por superficie’ ha servido para calcular el % de ocupación de cada uno de los tramos por los que ha transcurrido la marcha de hoy.

No es la primera vez que Societat Civil Catalana ofrece datos sobre las manifestaciones separatistas. De hecho, desde 2013 ha facilitado cifras de asistencia mediante el método ‘densidad por superficie’. Según la entidad que defiende la unidad de España, la de hoy ha sido la convocatoria con menos seguidores de los últimos 5 años. En 2013, unos 800.000 independentistas ocuparon las calles de la Ciudad Condal, y con el paso de los años, el seguimiento ha ido de más a menos: 530.000 (2015); 292.000 (2016); 220.000 (2017) y hoy, apenas se ha llegado a los 200.000 asistentes. A la espera de saber si la Delegación del Gobierno en Cataluña ofrece datos, todo indica que la manifestación organizada por la ANC ha sido un nuevo fracaso de convocatoria.




Link:
http://www.catalunyanoticies.com/noticia/19301_-ocietatcivilcatalanacifraen200000laa-i-tenciaalamanife-tacionindependenti-ta-1.htm